II Jornadas Paleontológicas de Galve

Galve es bien conocido dentro del mundo de la paleontología por los descubrimientos de yacimientos de fósiles de vertebrados, destacando por su espectacularidad los restos de dinosaurios.

Los sedimentos que contienen los huesos de dinosaurios en Galve pertenecen a un abanico fluvial surcado por un complejo sistema de canales, desarrollado durante el Cretácico Inferior (hace unos 120 millones de años). La dinofauna de Galve es la más completa de cuantas se conocen en localidades españolas. La conforman trece formas distintas entre terópodos, saurópodos, ornitópodos y un tireóforo basal del género Echinodon.

Entre los innumerables yacimientos descubiertos, uno de los más interesantes es el de las Zabacheras. En él, en la década de los cincuenta José Mª Herrero recuperó abundante material del que la mayor parte pertenecía a una misma especie de dinosaurio.

Estos restos, años más tarde dieron lugar a la descripción de un nuevo saurópodo: "El Aragosaurus". Definido por primera vez en el año 1987 como género y especie únicaporSanz, Buscalioni, Casanovas y Santafe.

Desde la Asociación Cultural y como reinicio de nuevo de la actividad queremos celebran el aniversario del Aragosaurus con estas II Jornadas Paleontológicas: "50 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DEL ARAGOSAURUS DE GALVE Y 20 AÑOS DE SU DEFINICIÓN". que girarán fundamentalmente en torno a este descubrimiento, pero queremos resaltar también la gran importancia que tienen las icnitas dentro nuestro patrimonio paleontológico y debatir sobre investigación, gestión, protección y divulgación del mismo a través de dos mesas redondas en las que participan personas expertas.

Deseamos que estas Jornadas sean un punto de encuentro tanto de paleontólogos como de estudiantes y personas amantes de la paleontología.

Además, queremos también reconocer la labor que José Mª Herrero ha realizado en este campo y que ha ayudado a que la provincia de Teruel sea un referente indiscutible cuando se habla de dinosaurios.

Finalmente, agradecemos la colaboración de todas las personas que participan tanto directa como indirectamente en la realización de estas jornadas y a las instituciones que, con su aportación hacen que sea posible realizarlas.

Encuesta

¿Qué opinion te merece la nueva Web de la Asociación?
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un humano y prevenir mensajes de spam automáticos
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Inicio de sesión

CAPTCHA
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.